Sueños rotos


Hola, me llamo Rubén Ballesteros aunque mis amigos me conocen como Sax. Tengo 17 años y estoy en 2º de Bachiller de artes escénicas. Hoy vengo a presentar en este blog un videoclip de una canción que habla sobre racismo, refugiados y la sociedad actual. 

Este videoclip surgió porque tenía que hacer “un trabajo audiovisual sobre la migración” para la asignatura de Cultura Audiovisual. Así que me puse manos a la obra. Después de tener varias ideas para hacer el trabajo, que fueron desde entrevistar a gente por la calle sobre los refugiados hasta entrevistar a estudiantes españoles que emigraron fuera del país o que están pensando en hacerlo, el videoclip fue la definitiva porque la que vi más viable para ser realizada en tan poco tiempo (un mes más o menos) y la idea que más me gusto ya que es original y muy directa.





Hablé con mi amigo Simón o Sior, que es rapero, y le encantó la idea, así que se puso a escribir la letra sobre una base de rap de uso libre que extrajo de un vídeo de youtube de un canal en el que el autor publica bases que crea él para que cualquiera las pueda utilizar para sus proyectos, siempre y cuando estos no se vayan a monetizar de alguna forma. En un par de días mi amigo ya había escrito la letra, así que nos pusimos a buscar los medios técnicos para grabar el videoclip, ya que yo no dispongo de medios suficientes para hacerlo con una calidad aceptable. Finalmente otro amigo, Fernando, nos prestó un micrófono USB que pudimos conectar a mi portátil y grabar así la voz sobre la base con el programa Audacity, todo ésto dentro de un armario que tuve que “insonorizar” para que se escuchase medianamente bien. Después de eso exporté la canción en MP3 para pasarla a nuestros móviles y poder así llegar al siguiente paso: grabar las imagenes.

Para la grabación utilicé una Canon 1200D con un objetivo 18-55 mm 3.5-5.6 de los que suelen venir en el kit de principiante con cualquier cámara réflex. Las imágenes están grabadas a 1080 a 24 fps. Pusimos la canción de fondo con un altavoz portátil conectado al móvil para después en la edición tenerlo mucho más fácil para sincronizar el audio con el movimiento de los labios. Utilizamos varias localizaciones, todas en Cangas, para darle más expresividad al vídeo, y en cada una de ellas grabamos entre dos y cuatro planos distintos. Cámara en mano y sin estabilizador de ningún tipo grabé planos moviendo la cámara alrededor de Simón.

Ya en casa, escogí las tomas que más me gustaron y lo edité con iMovie, un editor muy sencillo y muy intuitivo pero más que suficiente para lo que quería hacer. Este editor solo está disponible para apple, pero en Windows hay maravillosas alternativas como Sony Vegas. También en casa me tuve que grabar a mí mismo la voz y buscar por internet imágenes y vídeos sobre refugiados para darle más intensidad al vídeo.  Sinceramente, el rodaje fue la parte más divertida aunque la más tediosa, varios días de rodaje, a distintas horas del día y en distintos lugares; sin embargo, la edición fue el trabajo más fácil pero el menos divertido.

Para acabar, lo exporté en los formatos .AVI y .MOV para tener abiertas las puertas a cualquier sistema operativo o plataforma digital. Luego lo subí a mi canal de Youtube y mi amigo Simón al suyo con muy buena acogida. Espero que os guste y que os haya parecido interesante este proceso.

Es mi primer videoclip y por supuesto ni el tiempo, ni los recursos jugaban a mi favor, pero con esto pretendo demostraros que quien quiere puede y que cualquier obstáculo que encontréis a la hora de hacer cualquier cosa es un obstáculo que se puede saltar o simple y llanamente solucionar con ideas y el mítico, pero no por ello menos importante, “Hágalo usted mismo”.